Wednesday, October 10, 2007

Academias de Beisbol se van de Venezuela


Las 11 organizaciones de Grandes Ligas que tienen nueve Academias de Béisbol en Venezuela abandonarán el país y se instalarán en Panamá. Alegan que "la inseguridad, la situación política y las difíciles relaciones con el gobierno de Estados Unidos aconsejan la mudanza".

Los nueve equipos de estas Academias integran la Venezuela Summer League, Liga de Novatos con actividad entre el primero de mayo y el 31 de agosto, con 64 juegos por club. En el futuro será denominada Panamanian Summer League.

La información fue revelada aquí, en este pueblecito que llaman Nueva York, por un ejecutivo de Major League Baseball (MLB), quien pidió no se publicara su nombre. Y en Panamá la confirmó el periodista David Salayandía, director del programa diario Frecuencia Deportiva, quien dijo..: "Hace más de un año que visitan este país altas figuras de MLB, para investigar las posibilidades".

Cada equipo necesita terrenos donde haya agua suficiente y espacio para un campo de juego y dos o tres de entrenamientos, más clubhouses, alojamiento y oficinas.

Siete organizaciones tienen un equipo cada una en Venezuela, Marineros, Tigres, Piratas, Cardenales, Phillies, Mets y Astros. Cachorros y Twins asociados son dueños de otro club, igual que Mantarrayas y Rojos.

Los planes iniciales eran irse a México. Pero el vocero de MLB dijo que las condiciones de contratos de los jugadores lo impiden. Todo pelotero mexicano para hacerse profesional, tiene que firmar con un equipo de su país, no de Estados Unidos. Y es el club de México el que lo negocia después. Eso no garantiza que los jugadores desarrollados en determinada Academia vayan a pertenecer después a la empresa que los ha hecho.

"Nos gustan mucho las regiones de Ensenada, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo para nuestras Aademias" comentó el ejecutivo de MLB, "pero las esas reglamentaciones contractuales son un freno".

También dijo.: "En cuanto a las condiciones de Venezuela en estos momentos no son las mejores para nuestra actividad, por lo que nos consideramos obligados a abandonar ese país. Nos sentimos inseguros ante la delincuencia y por las disposiciones inesperadas que en cualquier momento puede poner en marcha el gobierno".

Las Academias, que funcionan en Venezuela hace 15 años, han desarrollado a numerosos bigleaguers de esa nacionalidad, y actualmente también juegan allá muchachos de Aruba, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

Al mismo tiempo, en Panamá se preparan para volver al béisbol profesional con cuatro equipos en cuatro ciudades, desde noviembre de 2008. Y los trabajos de construcción de las Academias deben iniciarse al comenzar 2008, para inaugurarlas en la primavera del 2009, a menos que haya algún cambio en Venezuela. (tomado de la columna de Juan Vené)

No comments: