Saturday, November 03, 2007

El misterioso billete de 200 Bolívares Fuertes



Recientemente el Banco Central de Venezuela dió a conocer la nueva familia de billetes que circulará en el país a partir de enero del 2.008. Las denominaciones oficiales van desde la moneda de 1 centimo hasta el billete de 100 bolívares. Sin embargo un tiempo antes estuvo circulando en internet una supuesta familia de billetes que resultaron casi parecidos a los que presentó el BCV.

Dentro de esa familia "extraoficial" notamos la extraña presencia primero de un billete de 100 bolívares (o 100.000 bolívares actuales) lo cual denota cierta devaluación disfrazada. Pero aún más extraño fue ver un misterioso billete de 200 bolívares (200.000 mil bolívares actuales) con la cara de Sucre que luego no apareció en la versión oficial. Según una nota publicada unos días antes de la presentación oficial ; esos extraños billetes que circularon por internet eran una falsificación.

Leamos un extracto de esa nota..."José Félix Rivas, director del BCV, consultado vía telefónica al respecto negó enfáticamente la legitimidad de tal información. Además, en la página web del BCV no se encuentra ninguna información acerca del diseño de los billetes que integrarán el cono monetario del bolívar fuerte, pues se trata precisamente de información confidencial que sólo darán a conocer públicamente las altas autoridades del Gobierno y el BCV..." Una información oficial del BCV dice que los nuevos billetes no contendrán la palabra "fuerte".

Los billetes que rodaron por internet sí tenían la palabra fuerte por lo que deifinitivamente son falsos. Pero sin embargo el falsificador estuvo bien dateado porque las figuras entre unos y otros con casi coincidentes...¿Será acaso que se filtró información acerca de un futuro billete de 200? ¿Acaso el gobierno se sintió tentado a introducirlo pero se dió cuenta que iba a ser un grave error? Solo el tiempo lo dirá...

No comments: